SEGURIDAD ALIMENTARIA

 

Existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimentarias y sus preferencias en cuanto a los alimentos, a fin de llevar una vida activa y sana. Existe seguridad si se dan cuatro condiciones:

  • Una oferta y disponibilidad de alimentos adecuadas.
  • La estabilidad de la oferta sin fluctuaciones ni escasez en función de la estación o del año.
  • El acceso a los alimentos o la capacidad para adquirirlos.
  • La buena calidad e inocuidad de los alimentos.

 

CERTIFICADOS

 

CERTIFICADO DE BIENESTAR ANIMAL EMITIDO A NUCAMSA

Granjas de producción de lechones, cebaderos de cerdos, matadero y producción de elaborados cárnicos.

El bienestar animal es uno de los pilares esenciales de la producción ganadera para garantizar la seguridad y calidad alimentarias. La aplicación de buenas prácticas en este ámbito tiene un impacto directo en la calidad de los productos y también influye en la reducción de costes de producción, haciendo posibles modelos más eficientes y sostenibles. Por otra parte, los consumidores cada vez dan más valor al origen y la sostenibilidad de los productos, así como al respeto y los cuidados de los animales.

El bienestar animal asegura un mayor respeto y mejores cuidados en los animales de producción, desde su nacimiento hasta su sacrificio. También contribuye a una mayor eficiencia en la producción animal, así como a una mayor calidad de los productos cárnicos y derivados como leche y huevos.

El bienestar de un animal queda garantizado cuando se cumplen los cinco requisitos siguientes:

  • El animal no sufre sed, hambre ni malnutrición, porque tiene acceso a agua de bebida y se le suministra una dieta adecuada a sus necesidades.
  • El animal no sufre estrés físico ni térmico, porque se le proporciona un ambiente adecuado, incluyendo refugio frente a las inclemencias climáticas y un área de descanso cómoda.
  • El animal no sufre dolor, lesiones ni enfermedades, gracias a una prevención adecuada y/o a un diagnóstico y tratamiento rápidos.
  • El animal es capaz de mostrar la mayoría de sus patrones normales de conducta, porque se le proporciona el espacio necesario y las instalaciones adecuadas, y se aloja en compañía de otros individuos de su especie.
  • El animal no experimenta miedo ni distrés, porque se garantizan las condiciones necesarias para evitar el sufrimiento mental

 

CERTIFICADOS ISO EMITIDOS A NUCAMSA

ISO 22000:2005

La norma ISO 22000 es un estándar desarrollado por la Organización Internacional de Normalización sobre la seguridad alimentaria durante el transcurso de toda la cadena de suministro.

Los objetivos principales son:

  • Asegurar la protección del consumidory fortalecer su confianza.
  • Reforzar la seguridad alimentaria.
  • Fomentar la cooperación entre las industrias y los gobiernos.
  • Mejorar el rendimiento de los costos a lo largo de la cadena de suministro alimentaria.

 

ISO 22000:2018 recoge los “elementos clave” que cubren los requisitos de seguridad industrial, constituyendo la base de cualquier norma de seguridad alimentaria aprobada, estos requisitos que en ningún momento pretenden sustituir los requisitos legales y reglamentarios son:

  • Requisitos para desarrollar un Sistema APPCC o HACCPde acuerdo a los principios enunciados en el Codex Alimentario.
  • Requisitos para buenas prácticas de fabricación ó programa de prerrequisitos.
  • Requisitos para un Sistema de Gestión.

 

ISO 14001:2015

Es un conjunto de normas que cubre aspectos del ambiente, de productos y organizaciones, destacando la Norma ISO 14001, un estándar internacional de gestión ambiental.

Gracias a la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental según la norma internacional ISO 14001su organización se posicionará como socialmente responsable, diferenciándose de la competencia y reforzando, de manera positiva, su imagen ante clientes y consumidores.

Entre otras ventajas ambientales, optimizará la gestión de recursos y residuos, reducirá los impactos ambientales negativos derivados de su actividad o aquellos riesgos asociados a situaciones accidentales.

En cuanto a ventajas económicas, además de potenciar la innovación y la productividad, su organización tendrá la posibilidad de reducir costes de la gestión de residuos o primas de seguros, eliminar barreras a la exportación, reducir el riesgo de litigios y sanciones, tener mayor acceso a subvenciones y otras líneas de financiación preferentes o disminuir los riesgos laborales motivando al personal.

Todas las normas de la familia ISO 14000 fueron desarrolladas sobre la base de los siguientes principios:

  • Deben resultar en una mejor gestión ambiental;
  • Deben ser aplicables a todas las naciones;
  • Deben promover un amplio interés en el público y en los usuarios de los estándares;
  • Deben ser costo efectivas, no prescriptivas y flexibles, para poder cubrir diferentes necesidades de organizaciones de cualquier tamaño en cualquier parte del mundo; como parte de su flexibilidad, deben servir a los fines de la verificación tanto interna como externa;
  • Deben estar basadas en conocimientos científicos;
  • Deben ser prácticas, útiles y utilizables.

 

ISO 9001:2015

ISO 9000 es un conjunto de Control de calidad y gestión de calidad, establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios. Las normas recogen tanto el contenido mínimo como las guías y herramientas específicas de implantación como los métodos de auditoría.

ISO 9000 específica la manera en que una organización opera sus estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio.

Los principios de Gestión de Calidad son los siguientes:

1.-Enfoque al cliente

2.-Liderazgo

3.-Compromiso de las personas

4.-Enfoque basado en procesos

5.-Mejora (La mejora continua)

6.-Toma de decisiones basada en evidencias

7.-Gestión de las relaciones: (Nuestros clientes esperan que lo prometido sea entregado con calidad y de acuerdo a los requisitos establecidos con antelación, por lo que es necesario que nuestros proveedores cuenten a su vez con un sistema de gestión de calidad para poder garantizarlo).

 

IGP TERNERA GALLEGA

Nuestros piensos de cría y recría de terneros están certificados para alimentación del ganado con el sello de calidad Ternera Gallega.

IGP VACA GALLEGA Y BUEY GALLEGO

Nuestro pienso de engorde de vacas y bueyes está certificado para alimentación del ganado con el sello de calidad Vaca Gallega / Buey Gallego.

GALIS

Somos socios de AGAFAC (Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos) y estamos integrados en el sistema de seguridad alimentaria gmp.Galis, pionero en España, que proporciona información exhaustiva y veraz del mercado de materias primas, evaluación de la calidad organoléptica y microbiológica de estas materias primas. El control se realiza con muestreos representativos en descargas de barcos, almacenes portuarios y muestras del interior de la Península Ibérica. Es una organización profesional, de carácter sectorial y de ámbito autonómico, que representan aproximadamente un 85% del total de la producción en Galicia. El principal objetivo de la asociación radica en la coordinación, representación, gestión, fomento y defensa de los intereses profesionales de sus asociados, tanto a nivel estatal como autonómico. 

Todo ello es extensible no sólo al ámbito gallego, sino al estatal y europeo, al pertenecer a CESFAC (Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales), que aporta guías sectoriales, servicio de legislación armonizada, así como información legislativa, estadística, fiscal y laboral.