ENFOQUE NUTRICIONAL DE LOS PERROS Y GATOS

 

El enfoque nutricional da una clara importancia de una nutrición completa y balanceada. La nutrición es esencial para la provisión de la energía necesaria para llevar una vida saludable y reducir el riesgo de contraer ciertas enfermedades, es decir, una nutrición funcional. Los nutrientes esenciales son aquellos nutrientes que requiere el animal y que no pueden ser sintetizados por el organismo o no pueden ser sintetizados en las cantidades adecuadas para una buena salud. Los nutrientes esenciales son provistos por una nutrición completa y balanceada.

La elaboración de alimentos para gatos y perros completos y balanceados es una ciencia en sí misma y requiere experiencia en todas las etapas de producción, desde la obtención de materias primas hasta la mezcla de vitaminas y minerales, entendiendo el rol del procesamiento de cada formato de alimento para mascotas y conociendo los requerimientos nutricionales y energéticos de gatos y perros.

Cada nutriente esencial tiene un requerimiento mínimo diario que ha sido definido a través de muchos años de investigación, a pesar de que en el caso de algunos nutrientes continúa el trabajo para la redefinición de estos niveles. En algunos casos, también se ha definido el consumo máximo diario. Para obtener una nutrición completa y balanceada, cada nutriente esencial debe estar incluido dentro de los niveles mínimos y máximos requeridos por gatos y perros (Figura 1).

Las proteínas están compuestas de aminoácidos, en cadenas predefinidas que determinan sus roles dentro del organismo. Los aminoácidos, que se producen por la descomposición de las proteínas de los alimentos en el tracto digestivo, desempeñan un rol en la síntesis de proteínas necesario para desarrollar y reparar órganos y tejidos, transportar moléculas, enviar mensajes de un órgano al otro (hormonas) y ayudar a combatir las enfermedades (anticuerpos).

Algunas buenas fuentes de proteínas derivan de productos animales (carne, vísceras y pescado) y algunos productos vegetales (gluten de cereales, arroz y soja). Algunas condiciones fisiológicas requieren más proteínas que otras; por ejemplo, el crecimiento, la gestación, la lactancia o la actividad física son demandantes en términos de uso de las proteínas. Los perros y los gatos utilizan entre un 30 y un 35% de la proteína de los alimentos para mantener la salud de la piel y del pelaje.

Las grasas son una fuente rica de energía y ofrecen más del doble de energía por gramo que las proteínas y los carbohidratos. En términos de nutrición, las grasas ofrecen ácidos grasos esenciales, así como el ambiente necesario para la absorción de las vitaminas solubles en grasas en el intestino. Las grasas (y los aceites) tanto de origen animal como vegetal otorgan fuentes variadas de ácidos grasos esenciales. Los ingredientes como la grasa de bife y los aceites a base de semillas se utilizan regularmente en los alimentos para mascotas a fin de proporcionarles esos nutrientes. Los ácidos grasos se requieren en una serie de procesos en el organismo, incluyendo el mantenimiento de una piel y pelaje saludable, un fuerte sistema inmune y una función reproductiva.

Lo gatos y perros pueden sintetizar su propia glucemia de los aminoácidos. En consecuencia, los carbohidratos no son macronutrientes esenciales. Sin embargo, si se los suministra en las dietas, los gatos y perros pueden utilizar los carbohidratos y se los utiliza en alimentos para mascotas como fuentes de energía y fibra alimentaria. Los niveles de carbohidrato tienden a ser más altos en los alimentos secos para mascotas que en los alimentos húmedos para mascotas. Los carbohidratos son moléculas compuestas de carbono, oxígeno e hidrógeno que tienen ciertas características químicas en común. Los carbohidratos son predominantemente de origen vegetal, con excepción de la glucemia, el glicógeno en los músculos y el hígado y la lactosa de la leche.

Las fibras más solubles son fermentables (como por ejemplo, los fructooligosacáridos - FOS y la pectina) y la mayoría de las fibras insolubles no son fermentables (como por ejemplo, la lignina y la celulosa). Sin embargo, una excepción es el psilio, que es una fibra soluble pero no fermentable. La fibra es beneficiosa para el tránsito en el intestino. Algunas fibras, conocidas como prebióticos, también pueden promover la colonización por bacteria intestinal beneficiosa.

 

NUCAN MENU

Es el alimento adecuado para los animales domésticos en fase de mantenimiento.

 

NUCAN ENERGY

Es el alimento adecuado para los animales domésticos sometidos a esfuerzos físicos intensos. Cubrirá también las necesidades de las perras en la última fase de gestación o dando de mamar a los cachorros.

 

NUCAT CROQUETAS

Alimento completo para gatos.